Sin condiciones para consulta sobre autogobierno en San Francisco Uricho

Se trabaja para que el proceso se desarrolle de manera pacífica

Continúan los conflictos entre pobladores de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, por el proceso de consulta para la autodeterminación y el acceso del presupuesto directo, por lo que aún no se cuentan con las condiciones para que este ejercicio se lleve a cabo.

Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo descartó que el Gobierno del Estado haya sido omiso, como lo señalaron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, pues al contrario se trabaja en generar las condiciones de seguridad y gobernabilidad.

“Nosotros hemos estado en la comunidad, seguimos trabajando para generar esa consulta de manera pacífica”, afirmó.

El responsable de enlace legislativo de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, apuntó que estarán atentos de la determinación del Congreso del Estado, ante la petición de revocación de mandato al Presidente Municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, como una posible solución al conflicto.

Y es que, comuneros, respaldados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a través de su vocero, Pavel Ulianov, ofrecieron el pasado 4 de junio una rueda de prensa en la que solicitaron la destitución del edil municipal Juan Calderón, alcalde de Erongarícuaro, por supuestamente sabotear el proceso.

Con información de Saraí Rangel

Entradas relacionadas